martes, 2 de junio de 2015

Las primeras cucharadas

Recuerdo que el asunto este de empezar con la comida me generó cierto estrés en su momento. Hay demasiada información en Internet, en muchas ocasiones contradictoria entre sí. No hay ciencia cierta al respecto. Cada cual hace de su capa un sayo. Guíate por el sentido común, por tu intuición y por las recomendaciones que te haga el pediatra y tu matrona y entonces podrás crearte tu planning propio de introducción paulatina a la alimentación normalizada para tu bebé. Ahí queda mi primer consejo. 

El segundo, que tienes que armarte de paciencia y entender que es un proceso gradual. Hay que ir poco a poco. El bebé tiene que adaptarse a nuevos sabores, distintas texturas y una nueva manera de ingerir alimento. Es un cambio muy brusco. Así que tranquila, tranquilo. Es cuestión de tiempo. Todo llega. 

Dicho esto, comparto a continuación lo que yo he hecho con mis hijos, por si te sirve de orientación. Yo empecé con las primeras cucharadillas de potito de verdura de un solo tipo a partir del quinto mes. Se las daba siempre a mediodía. Aquí en Alemania recomiendan comenzar con verduras, porque la teoría que sostienen los pediatras de aquí es que, si se empieza por las frutas, como son dulcecillas, el bebé "se engalocha" y luego las verduras le parecen sosas y amargas y no las quiere comer. 

Yo empecé con la zanahoria. Luego seguí con unas raíces que se llaman "Pastinake" ("chirivías", en español) y con calabaza. Compraba potitos pequeños que contienen solo una verdura y calentaba unas pocas cucharaditas (lo equivalente a seis cucharaditas, más o menos). Cuando veía que el bebé se las empezaba a comer con gusto, iba aumentando la cantidad, hasta darle el tarrito entero. Al principio, le daba el puré días sueltos, hasta ir generando poco a poco el hábito diario. 

Luego fui combinando las verduras con patata: zanahoria y patata, Pastinake y patata, calabaza y patata. De esa manera, podemos detectar posibles alergias e intolerancias o simplemente saber los gustos y preferencias de nuestro peque. Al de zanahoria y patata le añadía unas gotitas de aceite de oliva: según mi matrona, el aceite ayuda a que las propiedades de la zanahoria se fijen más. 

Cuando el bebé se toma los potitos de varias verduras enteros, entonces ya es hora de ir dándole los de verduras y carne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario